martes, 3 de febrero de 2009

Graham Nash

Este músico inglés, nacido el 2 de Febrero de 1942 en Blackpool, Lancashire, fue parte de la movida original británica (conocida como The British Invasion) ya que fue miembro de The Hollies, una de las bandas que llegó a competir con Los Beatles y Los Stones, de gran popularidad y buenos trabajos y en la que permaneció hasta 1967. Después se traslada a los Estados Unidos donde traba amistad con David Crosby (en ese entonces integrante de The Byrds) y Stephen Stills (Buffalo Springfield). Con ellos forma, luego de la salida de estos músicos de sus respectivas bandas (en circunstancias que seguramente contaremos en otras entradas) algo llamado simplemente Crosby, Stills & Nash, un grupo con fuerte componente acústico y vocal, de bellísimas armonías y canciones de tonos muy variados ya que los tres son excelentes compositores, con estilos divergentes pero asombrosamente complementarios. Su primer álbum (Crosby, Stills & Nash - Atlantic 1969) está considerado uno de los mejores álbumes debut de la historia. Con el agregado de Neil Young hacen su paso por el Festival de Woodstock y la consagración es definitiva. La banda mantiene una estructura absolutamente elástica y tantas son las rupturas y tormentas internas como las reuniones y trabajos conjuntos. De hecho, hasta el día de hoy, la base CSN se mantiene siempre relacionada y en permanente alerta, ya sea para shows como para ediciones y reediciones discográficas.
En su faceta solista, Nash es un músico absolutamente versátil, capaz de la más despojada balada como de un buen núemero eléctrico. Su primer trabajo solista (Songs for Beginners) de 1971 es, a pesar del paso del tiempo, una pequeña obra maestra. Luego siguieron trabajos tales como Wild Tales o Earth & Sky, y el más reciente Songs for Survivors y la inminente edición de una caja recopilatoria, además de innumerables trabajos junto a su entrañable amigo David Crosby.
Nash es además un enamorado de la fotografía, arte que cultiva y que lo ha llevado a editar libros en ese campo, a exponer en salas en Estados Unidos e Inglaterra y a desarrollar su empresa de imágenes digitales, además de ser un incansable luchador por la ecología, los derechos de los animales y la defensa de sus inconmovibles ideales antibelicisistas y contra el uso de la energía nuclear para fines no pacíficos.
Se define como un agradecido a la gente que, desde su primer trabajo editado en 1963 y hasta hoy, sigue recibiendo y apreciando su arte, en cualquier disciplina que él lo presente.


Related Posts with Thumbnails

Estadisticas