sábado, 21 de marzo de 2009

Dhani Harrison edita su primer disco

Sin ningún disco oficial publicado, Dhani Harrison, de 30 años, el hijo único de George Harrison, figuraba el año pasado como el músico joven más rico de Gran Bretaña (203 millones de euros, muy por delante Coldplay y Amy Winehouse). Ahora, por fin, parece decidido a que ese dato no se deba solo a la herencia de su padre. You are here, el primer disco de su banda, thenewno2, verá la luz el 31 de marzo. «Hice todo lo que pude para no ser músico. Estudié ingeniería aerodinámica en la Universidad estadounidense de Brown, trabajé como diseñador, competí en deportes olímpicos (piragüismo) y terminé siendo músico. Es el ADN, supongo», declaró esta semana Dhani .
Su carrera podría haber empezado antes, como las de Julian y Sean Lennon, pero su padre, el beatle silencioso, le inculcó el sentido de la cautela. «Nunca he pretendido usar mi apellido, formar un grupo como Dhani Harrison and the Muppets o algo así. Mi padre siempre me decía: ‘Sé músico, pero no seas famoso, porque perderás toda tu libertad’. Realmente hizo un gran trabajo para mantenerme alejado de la prensa, pero ahora siento que estoy preparado para hacer lo que quiero hacer», dice Dhani, cuyo nombre es la unión de dos notas de la escala musical india (dha y ni), aunque también significa «rico», en un sentido tanto material como espiritual.
thenewno2, es la banda que formó con su amigo de la infancia Oli Hecks. Las similitudes con la música de su padre son evidentes. Pero las influencias de thenewno2 son amplias: de Leadbelly a Air pasando por Bob Dylan, Massive Attack, Tricky, Hendrix, Led Zeppelin, Beck y Radiohead. «Hacemos electro-blues-surf-rock-drum&bass», Dhani. «Yo lo llamaría gastro-electro-blues-rock-post primera guerra mundial», resume Hecks. Ambos citan Revolver, de los Beatles, como el mejor disco de la historia. «Nunca planeé ser una estrella del pop. He crecido con la música y no puedo evitar hacer música. Y quiero hacerla sin que el peso de mi padre me aplaste, sin ambición alguna de formar parte de la industria musical», explica Dahni.
El recuerdo de George Harrison actúa en él como una brújula. «Es duro perder a un padre. Él era muy joven para morir y yo muy joven para perderlo. Pero no dejamos nada por decirnos. Además de padre, era el mejor amigo que he tenido».
Los amigos de su padre también lo han apoyado en los últimos años. «Una vez toqué con Eric Clapton en Italia y me hizo hacer un solo justo después del suyo. Realmente fue intimidante», cuenta Dhani. En el concierto de homenaje a George Harrison en el Royal Albert Hall de Londres en el 2002, Paul McCartney dijo: «Con Dhani en el escenario, parece que todos hayamos envejecido y que George esté cada vez más joven».
Related Posts with Thumbnails

Estadisticas